Buscar

Departamento de Matagalpa

Descargar Mapa
Circuitos del Departamento

MatagalpaCon un área de más de 6,800 kilómetros cuadrados y una población en 2005 de 485 mil habitantes, el departamento de Matagalpa representa el segundo en extensión y el primero en población en el Norte del país. La bella ciudad de Matagalpa, su cabecera departamental, se ubica a 130 km de la Capital, y cuenta con una población de 90 mil habitantes en la zona urbana y 133 mil para todo el municipio. Los otros municipios del departamento son, al suroeste, Ciudad Darío, Sébaco, Terrabona y San Isidro, al nordeste de Matagalpa, El Tuma-La Dalia, Rancho Grande, al este San Ramón, Matiguás y Río Blanco y al sur San Dionisio, Muy Muy y Esquipulas. En la Ruta del Café se agregan también algunos sitios del municipio de Waslala, que administrativamente pertenece a la Región Autónoma del Atlántico Norte, conocida como el Norte del Caribe Nicaragüense.

MUSUM - Departamento de Matagalpa

El departamento presenta un corazón montañoso representado por la Serranía Dariense, que separa los valles aluviales de Sébaco, al sur, del Río Grande de Matagalpa, al sureste, y del Río Tuma, al noreste. Al norte comparte con Jinotega un tramo de la Serranía Isabelia que viene degradándose progresivamente hacia las planicies de la región del Caribe, interrumpidas por los imponentes macizos del Kuskawas, Quirragua y Musún. Entre estas montañas, ríos, cascadas y bosques de nebliselva se desarrolla una rica biodiversidad en flora y fauna, que se refleja en el alto número (11) de áreas protegida enteramente o parcialmente incluidas en el departamento, representando el 45% de la reservas existentes en la toda la zona Norte del país.

El clima fresco propicia el cultivo del café, que aquí tiene uno de sus cunas históricas y que caracteriza tanto la economía como la cultura y la sociedad de estos municipios. Además de las fincas cafetaleras en la zona rural, este rubro se hace evidente en la ciudad y a lo largo del corredor entre Sébaco y Matagalpa, con las estructuras de los beneficios, que son las plantas agroindustriales donde se procesa, selecciona y finalmente despacha el café para la exportación. El café no es el único aporte a la economía nacional de este departamento, que se destaca también en la producción de granos básicos, hortalizas, floricultura, y ganadería de doble propósito (carne y leche).

Petroglifos en Chagüitillo

En los últimos años se ha producido un esfuerzo en las haciendas, fincas, comunidades y cooperativas del departamento para introducir prácticas ecológicas en los cultivos e integrar la actividad turística como alternativa de ingresos, aumentando así la calidad ambiental existente y fomentando una mayor armonía con la naturaleza.

El departamento fue penetrado lenta y limitadamente por la colonización española y conserva todavía vivas y pulsantes sus raíces indígenas. Los vestigios arqueológicos ylos petroglifos en Chagüitillo, San Isidro, Esquipulas u otros sitios del departamento son testimonios ancestrales de esta civilización, mientras que en las fiestas patronales o religiosas y en la producción de artesanías de El Chile o de Matagalpa se puede visualizar la realidad actual de las comunidades indígenas y rurales.

En Matagalpa nacieron dos grandes personajes de la cultura y de la revolución. El poeta Rubén Darío, internacionalmente conocido como el Príncipe de las Letras Castellanas", nació el 18 de enero de 1867 en Metapa (hoy Ciudad Darío), en una casa colonial ahora transformada en centro cultural y museo. En el departamento también se puede conocer los lugares más importantes de la vida de Carlos Fonseca Amador, fundador y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN. Nacido en una casa del centro de la ciudad de Matagalpa, cayó liderando la guerrilla en el lejano municipio de Waslala. Su legado se hizo evidente en la lucha insurreccional que protagonizó la juventud matagalpina en 1978-79, y que finalmente desembocó en la liberación de la ciudad por parte de los guerrilleros del Frente Sandinista del Liberación Nacional, el 17 de julio de 1979.

Volver Atrás