Buscar

Circuito III: Pasado y presente de nuestra historia y cultura

Los pueblos de Yalagüina y Totogalpa profundizan sus raíces en las culturas indígenas que aquí se reconcentraron alrededor de las iglesias coloniales, las cuales manifiestan su antigua belleza y aguardan recuerdos de los dramáticos acontecimientos históricos de la época de Sandino y del Coronel Santos López.



Descargar Mapa

Ver Leyenda

PANORÁMICA DEL RECORRIDO
Click on the slide!

Atractivo 1: Las Ruinas de la Iglesia de Yalagüina

Madriz >> Atractivo

Centro Histórico y Cultural de Yalagüina. El pasado y las tradiciones de esta pequeña ciudad, fundada en 1725 para concentrar…

Más...
Click on the slide!

Atractivo 2:Rosquilleras en Yalagüina

Madriz >> Atractivo

Rosquilleras en Yalagüina. Aunque no sean tan famosos como los de Somoto, los numerosos talleres existentes entre Yalagüina, el Empalme…

Más...
Click on the slide!

Atractivo 3:La Ceiba y El Guapinol Herrado, dos árboles centenarios

Madriz >> Atractivo

La Ceiba y El Guapinol Herrado: dos árboles centenarios. En el camino hacia Totogalpa se tiene la rara oportunidad de…

Más...
Click on the slide!

Atractivo 4:Cueva del Fraile

Madriz >> Atractivo

La Cueva del Fraile. A menos de un kilometro del árbol de ceiba, se encuentra una cueva donominada El Fraile,…

Más...
Click on the slide!

Atractivo 5: El Cerro Las tres Señoritas y Mirador del Sapo

Madriz >> Atractivo

El Cerro Las tres Señoritas y Mirador del Sapo. Esta pequeña cúspide de más de 800 metros de altura sirve…

Más...
Click on the slide!

Atractivo 6: Sitio Arqueológico Palmira

Madriz >> Atractivo

Siempre en la misma comunidad está el Sitio Arqueológico Palmira, donde se encontraron numerosas piezas arqueológicas precolombinas como vasijas y…

Más...
Click on the slide!

Atractivo 7: Cooperativa de mujeres solares

Madriz >> Atractivo

Esta cooperativa compuesta por 19 mujeres y 1 hombre que se dedican a la promoción, investigación y producción de energías…

Más...
Click on the slide!

Atractivo 8: Oficina de Pueblo Indígena y Museo Chorotega de Totogalpa

Madriz >> Atractivo

La organización comunitaria del pueblo indígena de Totogalpa se manifiesta en las actividades de La Casa del Pueblo Indígena, que…

Más...
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks

Hoteles Bares y Restaurantes Otros Servicios

DESCRIPCIÓN

Yalagüina, ubicado a orillas de la carretera Panamericana a 206 Km de Managua, se pueden tomar buses expresos que salen del mercado el mayoreo. Pueden salir también de la terminal de Somoto a Yalagüina recorriendo unos 12 Km

Yalagüina es un centro importante de elaboración artesanal de rosquillas poseedoras de un excelente sabor y calidad,  existen talleres de rosquillas y artesanía de bambú.

Un lugar muy interesante al que no podemos dejar de visitar  es el centro histórico y cultural de Yalagüina llamado así por sus habitantes, donde podemos observar las ruinas del antiguo templo de Yalagüina, destruida por los marines norteamericanos  en época de la Guerra contra Sandino junto a las ruinas podemos observar, el mausoleo del Coronel Santos López  quien Luchó junto a Sandino en las montañas Segovianas y que nació en 1914 en Yalagüina.

Para llegar a Totogalpa desde Managua, se sigue la Panamericana hasta el empalme de Yalagüina. Allí se gira a la derecha y se sigue la carretera a Ocotal. Totogalpa está a diez kilómetros antes de esa ciudad. Se puede tomar buses a Ocotal desde Managua, Somoto o Estelí y descender en Totogalpa.

Continuando con nuestro recorrido en el Km 213 de la carretera Panamericana llegamos a la comunidad de Sabana Grande del municipio de Totogalpa, en la entrada a la comunidad unos 300 m al este, está un hermoso árbol de ceiba que según sus pobladores tiene unos 500 años, cabe destacar que en 1995 se le otorgó el premio la ceiba de oro, a 1 Km al este de la Ceiba encontramos la cueva del fraile, rodeada de bosque y de una fuente de agua natural en donde según los pobladores en épocas de antaño se practicaban bautismos. 3 kms al oeste también se puede observar un árbol de Guapinol centenario el cual fue marcado posiblemente por nuestros antepasados por lo que tiene el nombre de Guapinol Herrado.

En Totogalpa, la artesanía ornamental comienza a dar fama al nombre del pueblo gracias a la actividad de los creativos artesanos. Las más conocidas a nivel nacional son las artesanías que consisten en pequeños muñecos de variados diseños y coloridos, además podemos observar y adquirir artesanías de hoja de Pino, lienzo en tela y pintura en jícaro, de Tule y palma, además de las de cacho de vaca, por lo que el Municipio de Totogalpa constituye un fuerte representante de múltiples obras artesanales del Departamento de Madriz.



DISTANCIA Y DURACIÓN


El recorrido propuesto se desarrolla entre los tramos de carretera que conectan Somoto y Palacagüina con Ocotal, con un total de 60 km de carretera pavimentada y 37 de caminos de todo tiempo o verano, en las cuales se recomienda entrar con vehículo de doble tracción. El empalme de Yalagüina está a 10 km de Somoto y a 8 km del que conduce a Palacagüina. Otros 9 km son necesarios para alcanzar Totogalpa. Los sitios en las afueras distan de 4 km (Palmira) a 15 km (mina El Cuje desde la carretera principal. Alojamiento y alimentación están disponibles en los dos cascos urbanos, y cerca del empalme de Yalagüina. Para poder visitar todos estos atractivos se hace necesaria una estadía de por lo menos dos días.

Volver Atrás